viernes, 15 de junio de 2018

Arquitectura de Software para el Soporte de Comunidades Académicas Virtuales en Ambientes de Televisión Digital Interactiva
INTRODUCCIÓN
Internet ha tenido una marcada evolución en los últimos años, permitiendo el acceso y el intercambio de información de manera ágil.  La tendencia actual de Internet es fomentar la colaboración y el trabajo en comunidad a través de servicios como: foros, wikis, blogs, entre otros.  Este artículo propone una arquitectura que responde a las necesidades de soporte de servicios para una CAV en ambientes de TDi, aprovechando las ventajas de las aplicaciones que han tenido éxito en Internet. Esta arquitectura da soporte a escenarios típicos de servicios usados en las CAV como mecanismo de apoyo a la educación virtual. 
TESIS
En mi opinión la arquitectura propuesta en este artículo busca potencializar la principal característica de la TDi (la interactividad), a través del acceso a servicios o aplicaciones tomadas de la Web 2.0, para el soporte de CAV en entornos de televisión. Para el acceso a estos servicios se hace uso del esquema REST-JSON el cual permite la integración de los escenarios de T-Learning e Internet. Esta arquitectura aprovecha la flexibilidad y escalabilidad de los servicios en la Web 2.0 (Foros, Chat, Gestión de Contenidos, trabajo colaborativo, En este apartado se plantean los temas más relevantes en torno a: Redes Sociales, Arquitecturas de acceso a servicios, CAV, TDi y T-Learning; que corresponden a los elementos esenciales del marco teórico de esta investigación.
Por ejemplo aquí les hablare de los escenarios de integración:
Proveedor de servicios
Contiene los servicios de soporte para las CAV, tales como: Foros, Chats, Wikis, Sindicación, Información asociada al contenido y Gestión de Contenido. Estos servicios son desplegados como recursos, de acuerdo al concepto propuesto por el esquema de servicios REST-JSON y pueden ser desplegados a través de la Red en diversos servidores de aplicaciones.
Arquitectura para la Gestión de Contenidos Multimedia en entornos de TDi La arquitectura propuesta brinda soporte para la gestión y despliegue de contenidos multimedia y aplicaciones en un entorno de TDi. Esta permite interactuar con contenidos previamente creados o transmitir una señal en vivo proveniente de un dispositivo de captura de video hacia un sistema de televisión digital. De esta forma, esta sección describe todos los componentes implicados en la arquitectura, presentado la especificación de los subsistemas, la descripción del modelo de despliegue y el comportamiento dinámico de la misma
T-Learning
El término T-Learning es definido como aprendizaje a través de televisión interactiva, lo cual hace referencia a tener acceso interactivo a materiales de aprendizaje ricos en video mediante un televisor u otro dispositivo que tenga más características de televisor que de computador. Dicho dispositivo tiene que ser confiable y fácil de utilizar [Dosi y Prario, 2004; Uvigo, 2010]. La educación virtual usa a menudo como apoyo las herramientas de Internet, sin embargo este escenario es una limitante, sobre todo en el caso de países en vía de desarrollo.
A: Servicios asociados al contenido que utilizan el canal de broadcast. En este escenario el televidente solicita un servicio, el cual está asociado al contenido trasmitido a través del canal de broadcast, por ejemplo el televidente está viendo un curso de hidrocarburos y desea más información sobre compuesto químico en particular; Escenario B: Servicios asociados al contenido que utilizan el canal de retorno. En este escenario el televidente solicita un servicio, el cual está asociado al contenido trasmitido a través del canal de broadcast, a diferencia del anterior estos servicios usualmente solicitan mayor información al usuario (mayor interacción), por ejemplo el televidente desea realizar una evaluación del curso; Escenario
C: Servicios no asociados al contenido que utilizan el canal de broadcast. En este escenario el televidente solicita un servicio, que no está ligado al contenido, por ejemplo el televidente desea ver la guía de programación del día siguiente; y Escenario D: Servicios no asociados al contenido que utilizan el canal de retorno. En este escenario el televidente solicita un servicio independiente del contenido difundido, por ejemplo el televidente solicita configurar las preferencias de su perfil.
Directorio de Servicios Virtuales
Contiene la lista de servicios en conjunto con su descripción disponibles para ser accedidos desde la CAV. Este grupo de cadenas corresponden a direcciones URL con la ubicación de los diversos servicios a ser consumidos; así, los metadatos almacenados sirven como mecanismos de búsqueda inteligente de servicios 
Preferencias y perfil de usuario
Es el encargado de manejar las preferencias y perfiles de usuario. Esta información es almacenada por primera vez cuando el usuario se registra vía Web a la CAV y es actualizada de manera constante a medida que el usuario participa en la comunidad generando y valorando el contenido; opcionalmente la información del perfil de usuario puede ser modificada por el usuario a través de la Web siguiendo algunas políticas de seguridad. Es importante destacar que este componente almacena también las características de presentación de los servicios, tales como: tipo y tamaño de fuente, colores, disposición de los elementos en pantalla, diseño del perfil dentro de la comunidad, entre otros. Este bloque funcional esta soportado en una ontología de preferencias o perfiles, definida y adecuada de acuerdo al ámbito de la CAV en cuestión y al modelo funcional del proyecto ST-CAV.
Mediador
El componente mediador se encarga de recibir las solicitudes o peticiones del usuario a través del canal de retorno y de sincronizar el canal de broadcast y el canal de retorno. Para el caso de los servicios asociados al contenido, las aplicaciones son indexadas a un contenido en específico. Este proceso de asociación se hace mediante el manejo de documentos en formato JSON, los cuales son accedidos por el Mux de Contenidos y Servicios para realizar la integración por el canal de broadcast. En el caso de que los servicios y aplicaciones vayan por el canal de retorno, es el sistema mediador el encargado de coordinar al Directorio de Servicios Virtuales, para que entregue los servicios o aplicaciones al usuario mediante el protocolo REST y en el formato de los documentos JSON. Además, el mediador realiza procesos de sincronización de las aplicaciones y servicios con el canal de broadcast. Así mediante este módulo se logra dotar de flexibilidad a la arquitectura, al permitir el manejo de contenidos por el canal de broadcast y el canal de retorno asociados y no asociados al contenido.
Canal de Retorno
Consiste en una conexión bidireccional entre el usuario y sistema mediador, es utilizado para hacer peticiones (en este caso de tipo HTTP REST) o responder al proveedor de contenidos, también para enviar respuestas hacia el STB (en formato JSON) y cualquier otra comunicación necesaria para la prestación de servicios interactivos. Así, de acuerdo a como se utilice el canal de retorno la interactividad se puede clasificar en interactividad local e interactividad remota: i) Interactividad Local: la información es enviada mediante el flujo broadcast (usando el carrusel de objetos) y el televidente puede interactuar localmente con la información almacenada en el dispositivo; e ii) Interactividad remota: el usuario interactúa con el proveedor de contenidos remoto, al que se conecta mediante un canal de retorno. En este último caso las respuestas son enviadas usando el protocolo REST, mediante mensajes JSON, el cliente (STB) se encarga de interpretar los mensajes y presentar la información en la pantalla del televisor.
Mux de Contenidos y Servicios
Es quien permite la programación de la emisión y es el encargado de generar un flujo de transporte (programa de televisión) mediante la multiplexación o integración, de los contenidos de televisión con las aplicaciones o servicios e información de control y sincronismo; generando el carrusel de objetos. Las aplicaciones son embebidas sobre el contenido mediante DSM-CC (Digital Storage Media-Command and Control), el cual es un estándar de difusión de datos que permite tanto transmitir aplicaciones y datos MHP vía un canal de broadcast en forma de carrusel, como sincronizar estas aplicaciones con el audio y el video de un servicio mediante los llamados flujos de eventos.
Codificador-Modulador
El codificador se encarga de dar una altísima protección al flujo de transporte, tal que permita la correcta transmisión a través de los diferentes medios (satelital, terrestre o cable). El Modulador, realiza la adaptación de los flujos de televisión a una señal adecuada para la transmisión bajo un estándar determinado para televisión.
ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DE LA TESIS
ARGUMENTOS A FAVOR
dadas las características particulares de este escenario.Método: Con el propósito de guiar el proceso de construcción de servicios interactivos de televisión, en este artículo se propone un esquema para el consumo de servicios para escenarios de televisión digital interactiva (TVDi), el cual fue adaptado a partir del estilo arquitectónico REST-JSON (Representational State Transfer – Javascript Object Notation).Resultados: Como resultados del uso del esquema propuesto, se construyeron los servicios de chat, tablón de mensajes y acceso a correo electrónico, en los escenarios de televisión digital terrestre (TDT) y TV Móvil del proyecto ST-CAV (Servicios de T-Learning para el soporte de Comunidades Académicas Virtuales).
Marián; García Orta, María José- universidad de España
son muchos los consumidores que utilizan las redes sociales para obtener recomendaciones y compartir sus propias opiniones sobre sus programas favoritos, convirtiendo el mundo digital en un nuevo espacio en el que debatir .
Alonso González
Las cadenas de televisión y sus personajes habituales se suman al poder de las redes sociales a fin de crear auténticas comunidades en Internet, siempre al amparo de la explosión de la participación que proporciona la Web 2.0 (Alonso, 2011:60).
ARGUMENTOS EN CONTRA
Un estudio realizado por Rafael Celorrio Ibáñez (UNED) y Mónica Ruiz El mal uso de la TV podría ser decisivo en el escaso rendimiento escolar concluye que los alumnos estudiados en 1988, que veían más TV que los alumnos de 2008, obtenían resultados inferiores al resto de sus compañeros. Aunque el estudio deja claro que el uso de medios tecnológicos y el consumo de televisión no resultan perjudiciales depen el timpo que desean emplearlo
Autor: Paulina Hernández Cataño y Alondra Arzac Vega.
Creo y estoy casi segura de que estamos consientes de que este medio de comunicación nos abre las puertas para ver cosas que no deberían siquiera ser transitadas como es el caso de la pornografía o algunos comerciales llenos de malos mensajes o enseñanzas, lo que un niño de 7 u 8 años no va a comprender en lo absoluto Es un caso bastante complicado porque la obesidad se da por la inactividad que está teniendo el individuo, y si le sumamos que come mientras ve la televisión, está comprobado que come al doble y si acaso al triple de lo que suele comer porque no está prestando atención a lo que está consumiendo, y simplemente sigue agarrando comida sin medirse ni nada
CONCLUSION
La arquitectura para el soporte de comunidades académicas virtuales - CAV en ambientes de TDi, provee aportes importantes en el área de la telemática, tales como: el despliegue de comunidades académicas virtuales en un escenario diferente a Internet; la integración de servicios de Internet (Web 2.0) en ambientes de Telecomunicaciones mediante el esquemas de consumo de servicios REST-JSON; el soporte para interactividad a través del canal de retorno IP y la difusión de la TDi como tecnología llamada a ampliar el abanico de oportunidades para el soporte de educación virtual. Además de lo anterior, cabe resaltar que la flexibilidad en el despliegue y consumo de servicios aportado por la presente arquitectura puede ser adoptado en otros escenarios de televisión como IPTV y TV Móvil.

2 comentarios:

  1. En mi opinión el canal es una buena ayuda para nosotros los usuarios ya que con la actualización del software podremos hacer variaciones en lo que deseemos hacer en nuestra computadora y a la vez facilita el trabajo que se realizará en cada uno de nuestros proyectos virtuales. Buena información bien planteada.gracias por la info!!

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    1. Es ciertobes de mucha ayuda tanto en lo educativo como en lo virtual junto.
      Pero es mas para la TDi que busca la interactividad virtual.

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